Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


655
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 25 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones 110, 2.864
Tema: Crisis Ministerial

El Sr. SAGASTA (D.Práxedes Mateo): Yo había entendido que el Sr. Ruiz Zorrilla había dicho que el Ministerio era progresista, y que iba a practicar la Constitución de la manera como la entendía el antiguo partido progresista. Claro está que él no había de haber comprendido, ni yo he dicho eso, que iba a ser el mismo partido; que el Ministerio progresista iba a hacer lo que hacía el año 43 y el 56, sino que una vez promulgada la Constitución, no podía seguir el criterio del antiguo partido progresista, sino un criterio distinto; lo saben los Sres. Diputados: del nuevo criterio nació la fusión de la democracia con el partido progresista; han nacido las bases fundamentales de la Constitución del Estado, y es un criterio común que ha de servir de base a los partidos que han de moverse dentro de ese sistema general en los detalles de la Administración; pues le digo al Sr. Zorrilla: si el Ministerio progresista va a desarrollar la Constitución y las consecuencias que de ellas se desprenden, ésta es la gran diferencia entre el partido progresista de hoy y el antiguo partido progresista.

Señores, pues estamos en política de conciliación, este Ministerio, aunque progresista, debe ser apoyado por los otros dos grupos que, sin formar parte del Ministerio, están dentro de la situación: por lo demás, yo siento que mi querido amigo el Sr. Zorrilla haya interpretado como intencionadamente algunas de mis palabras; yo, al hablar de soldado o capitán, no he querido aludir a nadie, sino que he dicho que en situación en que creo que va bien, no tengo inconveniente en ir como general, venir al Ministerio, dirigirle como Gobierno; pero cuando yo le crea comprometido, y que la impaciencia de un día le puede quitar el porvenir de un siglo, me convierto en soldado, y sino, en capitán; pero queriendo decir que voy a las órdenes del Ministerio; y como uno y otro, como soldado y como capitán, estoy en la vanguardia para luchar con los enemigos del partido progresista. Esto he dicho, y así lo han entendido todos, y siento que el Sr. Zorrilla lo haya entendido de otro modo; porque si le ha mortificado, retiro mis palabras, pues no quiero mortificarle en nada.

Respecto a conciliación, es verdad que hemos hablado muchas veces de eso, y recordará S. S. que le dije esto mismo particularmente: si llega este momento, como creo que se apresura, quizá, con ventaja para el porvenir, no tengo inconveniente; pero me limitaré a ser progresista, resuelto lealmente a apoyar al Gobierno actual.

De consiguiente, al lado del Ministerio estoy, y si encuentra dificultades en su camino con mayor motivo; me tendrá a su lado en todo y para todo, defendiéndole hasta donde mis fuerzas alcancen.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL